viernes, marzo 28, 2008

España acogerá el primer concurso para crear un satélite en una lata de bebida

La competición internacional de CanSat que se celebrará en Madrid entre el 10 y 12 de abril consiste en miniaturizar un satélite en un envase y lograr que cumpla una misión.

España será la sede de la primera competición internacional de CanSat, un concurso de ingenio que consiste en miniaturizar la electrónica de un satélite dentro de una lata de bebidas y lograr que cumpla determinada misión. El evento, que tendrá lugar en Madrid entre el 10 y el 12 de abril, contará con la participación de 84 participantes y fue convocado por la Asociación Nacional de Estudiantes (LEEM) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Los organizadores explicaron hoy que el jurado valorará las actuaciones de cada CanSat en función del éxito de los objetivos, el diseño del dispositivo, el nivel académico de los miembros del equipo, la ayuda exterior recibida, las horas de trabajo y el presupuesto, que debe ser menor a mil euros. "Es la primera vez que se convoca a un evento de estas características de forma abierta y gratuita para estudiantes de todo el mundo", dijo el presidente de la LEEM, Héctor Salvador.
Así, la competición tiene tres categorías: Come Back, donde el Can Sat debe navegar de forma autónoma hasta detenerse muy cerca de una diana situada en el piso; Subsistema de Cohete, donde el Can Sat debe enviar a una estación de tierra diversos datos como temperatura o altura, y Experimentación Científica, para quienes quieran probar subsistemas para alguna de las categorías anteriores.
Motivación para los alumnos
El objetivo de este concurso, según explicaron los organizadores, es motivar a los alumnos, dándoles una visión "a escala" de un futuro profesional técnico. Por ello, los tres equipos ganadores recibirán un trofeo y el resto de los participantes, un certificado.
En años anteriores el evento se realizaba a nivel nacional en países como Japón y Estados Unidos. En esta oportunidad, está auspiciado por los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos (COITAE) e Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Asociación de Latas de Bebidas. "Nosotros estamos muy contentos de que la lata de bebidas sea el envase elegido para llevar a cabo un proyecto científico", afirmó el presidente, Santiago Millet.

No hay comentarios: