Elfos y brujas toman los jardines de Sales de Vigo en la noche de Samaín
- El grupo Summus Lac celebra el Samaín con un recorrido embrujado
- Tétrico paseo por el bosque con espectáculo de terror 'halloweeniano'
- Niños y adultos asisten a la despedida del verano en la Fundación Sales
Niñas capturadas por el jardín, una novia que asesina a su marido porque se enamora de un árbol o las almas perdidas en el bosque de bambús fueron algunas de las protagonistas en la noche mágica de la Fundación Sales. El vergel ubicado a escasos metros de la viguesa playa de Samil se convirtió la última noche de octubre en el mejor escenario para celebrar el Samaín, la equivalencia gallega del más conocido y americanizado Halloween.
"A mí me dijeron que no nos daría miedo", explica una madre con su bebé en brazos antes de comenzar el primer pase. Es el último aviso para los que no están dispuestos a entrar en el juego de la noche embrujada, un circuito de más de una hora en la que las sombras y las luces tienen un papel destacado para que los participantes echen a volar su imaginación e intuyan los espíritus del bosque.
Cuento de hadas y de brujas
El bosque de bambú, la casa encantada y el lago son los escenarios en los que las brujas, elfos y ninfas se esconden detrás de cada arbusto y cada rincón de los jardines. Los niños, que entran sin contener su alegría acaban mudos por el espectáculo, los padres son las primeras víctimas de las bromas y ni siquiera los fotógrafos se libran de participar en la representación.
Buscar unas llaves entre las hojas, recoger la tarta del marido asesinado, escoger a la muñeca más tenebrosa de las niñas embrujadas o devolver el ojo a una elfa son parte de un espectáculo en el que también hay que salir corriendo cuando, encerrados en una cabaña, aparece otro actor con una motosierra en alto.
"Cada uno de los integrantes del grupo ha elegido una localización en el jardín y deciden la forma de ambientarla", señala Miriam antes de descartar que se trate de Samaín o de Halloween, sino más bien "la Fundación Sales poseída, una nueva forma de terror". Asegura que todos trabajan en cada escena de este tétrico y mágico paseo. Ideas, vestuario, maquillaje o ambientación corre a cargo de un grupo que "constantemente fomenta la capacidad de creación de cada uno de sus integrantes, y realmente, funciona".
Paisajista Francisco de Sales
Los jardines que creó el paisajista Francisco de Sales Covelo, fallecido en 2001 tras diseñar los principales parques de Vigo, se han convertido en puerta de entrada para numerosas actividades. Desde la cultura floral japonesa al club Bonsai de la ciudad encuentran un lugar en el que también hay sitio para el Samaín.
"Estamos acostumbrados a disfrutar del verde y gracias a esta representación vemos su lado más oscuro, más tenebroso y con un montón de misterios que esconde", señala Oliver Weiss, director botánico de la Fundación Sales tras finalizar el primer pase e invitar a los participantes a un chocolate caliente "para sacarnos el miedo".
"Nosotros queríamos cambiar la connotación que tiene el jardín, hemos ensayado durante todo el mes de octubre y han colaborado unas 50 personas", señala Miriam con la puerta de las instalaciones llenas de gente esperando a la segunda función. Ni la lluvia estropeó la noche más mágica de los jardines con mayor encanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario